https://questionespublicitarias.es/issue/feed Questiones publicitarias 2021-07-22T10:09:27+02:00 Ana I. Entenza Rodríguez r.questiones.publicitarias@uab.cat Open Journal Systems La etapa iniciada en 2017 de <em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> sigue los criterios que la impulsaron en 1993, consecuencia de años de experiencia transfiriendo conocimientos en cada uno de los campos de trabajo de la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación. <br /><em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> publica artículos científicos (papers), ensayos (essays) y reseñas (descriptions) sobre cuestiones relacionadas con el área de conocimiento de comunicación audiovisual y publicidad desde cualquiera de las perspectivas que se pueden adoptar y que son de su interés.<br /><em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> tiene la voluntad de ser una plataforma donde debatir los avances en publicidad, relaciones públicas y comunicación desde la comunidad científica y académica, en beneficio de la transferencia de conocimiento en el campo profesional y académico. https://questionespublicitarias.es/article/view/v4-n28-baskin Valor temático de la ideología de género - uso publicitario en jóvenes venezolanos 2021-05-03T17:36:19+02:00 Roberto José Baskin Totesaut robertobaskin@gmail.com <p>Este estudio tuvo como propósito estudiar la valoración del uso publicitario de la temática de la ideología/libertad de género en jóvenes venezolanos de clase media. Se realizó una revisión documental para darle contexto al tema a la par de conocer variables de análisis, y se condujo un estudio cuantitativo especialmente diseñado (técnica de la encuesta). Se obtuvo que la temática mencionada no tiene relevancia para el target, lo cual podría representar un problema para las campañas publicitarias globales que hacen foco en la ideología de género. La postura del Think globally, act locally (glocal) debe considerar discrepancias entre la relevancia </p> 2021-07-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Roberto José Baskin Totesaut https://questionespublicitarias.es/article/view/v4-n28-menendez Promover la igualdad mediante el uso de storytelling: aproximación al estado de la cuestión a través del palmarés del festival publicitario El Sol (2018-2019) 2021-06-03T11:15:48+02:00 María Isabel Menéndez Menéndez mimenendez@ubu.es <p>El uso del<em> storytelling</em> en publicidad se está imponiendo en la creatividad contemporánea por su capacidad para conectar emocionalmente con los públicos y su potencial para provocar la empatía. Es por ello que este artículo se interesa por el papel de estas estrategias creativas en la transmisión de valores relacionados con la igualdad entre sexos. Se analiza una muestra del palmarés del festival El Sol para descubrir si la publicidad narrativa más reciente ha dejado atrás el tradicional sexismo publicitario y adopta propuestas explícitas sobre igualdad y/o empoderamiento de las mujeres. </p> 2021-07-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 María Isabel Menéndez Menéndez https://questionespublicitarias.es/article/view/v4-n28-barca El género en los anuncios de aparatos sanitarios y de calefacción. El caso de la empresa Roca 2021-07-15T14:27:16+02:00 Francesc Xavier Barca Salom francesc.barca@gmail.com <p>La publicidad necesita recurrir a imaginarios colectivos y a construir estereotipos. Uno de ellos ha sido el de género. El tratamiento que la publicidad ha hecho del hombre y de la mujer ha contribuido a construir y mantener los roles culturales y sociales atribuidos a la masculinidad y la feminidad. No obstante, estas representaciones han ido modificándose, muy lentamente, en las últimas décadas. En esta comunicación analizamos cuál ha sido la evolución del tratamiento del género en una empresa, ya centenaria: la compañía Roca Se estudian los anuncios de periódicos y de catálogos publicitarios entre 1927 y 2017.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> 2021-07-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Francesc Xavier Barca Salom https://questionespublicitarias.es/article/view/v4-n28-tena “Questiones Publicitarias” marca de valor 2021-07-19T20:51:10+02:00 Daniel Tena-Parera danieltenaparera@gmail.com <p>Las revistas científicas son como cualquier otro producto, un bien que produce unos efectos en los públicos. Estos efectos pueden ser de índole objetiva o bien de índole subjetiva. En el caso de las revistas científicas, el valor que se da a cada publicación abarca aspectos que van, entre otros, desde la valoración del número de citas o la cantidad de idiomas en el que publica, o los tiempos de edición, hasta aspectos más subjetivos como el ámbito al que pertenecen o la calidad atribuida a los autores o a los artículos. En realidad, de lo que se trata es de establecer un convencionalismo que permita listar de mejor a peor las revistas. El ranquin es confeccionado por organizaciones públicas o privadas. Las métricas que los sustentan, a menudo minimizan buenos productos editoriales y buenos artículos y, por el contrario, maximizan aportaciones que lo son menos.&nbsp; &nbsp;</p> 2021-07-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Daniel Tena-Parera