https://questionespublicitarias.es/issue/feed Questiones publicitarias 2021-01-08T17:28:45+00:00 Ana I. Entenza Rodríguez r.questiones.publicitarias@uab.cat Open Journal Systems La etapa iniciada en 2017 de <em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> sigue los criterios que la impulsaron en 1993, consecuencia de años de experiencia transfiriendo conocimientos en cada uno de los campos de trabajo de la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación. <br /><em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> publica artículos científicos (papers), ensayos (essays) y reseñas (descriptions) sobre cuestiones relacionadas con el área de conocimiento de comunicación audiovisual y publicidad desde cualquiera de las perspectivas que se pueden adoptar y que son de su interés.<br /><em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> tiene la voluntad de ser una plataforma donde debatir los avances en publicidad, relaciones públicas y comunicación desde la comunidad científica y académica, en beneficio de la transferencia de conocimiento en el campo profesional y académico. https://questionespublicitarias.es/article/view/v4-n27-rodriguez El papel de la técnica publicitaria Branded Content para generar nuevos vínculos de compromiso entre marca y sociedad. 2021-01-08T17:28:45+00:00 María Rodríguez-Rabadán maria.rodriguez-rabadan@unir.net <p>La práctica publicitaria del Branded Content ha tomado fuerza en los últimos años. La creación de contenidos de carácter informativo, educativo o de entretenimiento, al servicio de la marca presenta una oportunidad real en la generación de vínculos a medio y largo plazo con el consumidor y espectador. Este artículo analiza las oportunidades que tienen las marcas para pasar a formar parte del cambio social de su tiempo comprometiéndose con las cuestiones importantes de su época. Una campaña publicitaria puede transformarse en una acción de impacto real en las vidas de los consumidores.</p> 2021-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Maria Rodríguez-Rabadán https://questionespublicitarias.es/article/view/v4-n27-perez-tarrega-vilajosana Las universidades de Madrid y Cataluña en redes sociales 2021-01-07T16:36:47+00:00 Marc Perez-Bonaventura marcperezbonaventura@gmail.com Salomé Tárrega starrega@umanresa.cat Jordi Vilajosana jordi.vilajosana@upc.edu <p>En el entorno competitivo actual el marketing y la publicidad son esenciales para las instituciones de educación superior. En el momento de elección de la futura universidad, estas se esfuerzan por estar en la mente del estudiante. Usar las redes sociales es la mejor opción para que las instituciones de educación superior lleguen a los futuros alumnos. El presente artículo estudia el comportamiento en redes sociales de las universidades de Cataluña y la Comunidad de Madrid para atraer a los estudiantes y ser elegidas. Se pretende descubrir cuál de las dos comunidades tiene mejores resultados en redes sociales.</p> 2021-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Marc Perez-Bonaventura https://questionespublicitarias.es/article/view/v4-n27-alvarez La cultura participativa de Star Wars como experiencia transmedia 2021-01-07T16:36:47+00:00 Víctor Álvarez Rodríguez victor.alvrod@gmail.com <p>Este artículo es una investigación sobre la figura de la cultura participativa en relación con una marca de ficción. El estudio busca conocer en detalle los procesos y decisiones tomadas por la organización de fans de <em>Star Wars</em> la Legión 501 para traer el mundo real parte de este relato desde una perspectiva física y de comportamiento. Este análisis se fundamenta a través de la herramienta publicitaria de <em>product placement</em> inverso desarrollando una metodología exploratorio-descriptiva dividida en fases. Como resultado, se obtiene un trabajo que reflexiona sobre las dimensiones relacionadas con esta técnica y la experiencia transmedia generada.</p> 2021-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Víctor Álvarez Rodríguez https://questionespublicitarias.es/article/view/v4-n27-barrientos La imagen de las Relaciones Públicas a través de la Séptima Arte 2021-01-07T16:36:47+00:00 Almudena Barrientos Báez almudenabarrientos@iriarteuniversidad.es <p>En estas páginas hallamos rigor científico en los análisis, postulados y resultados de cada capítulo, pues los autores son todos miembros de la Academia y aplican por ello no sólo su acervo cultural inherente a su experiencia universitaria, sino el método científico a sus textos, de manera que se asegura así que lo escrito responde al máximo rigor intelectual exigible.</p> 2021-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Almudena Barrientos Báez https://questionespublicitarias.es/article/view/v4-n27-tena Symposium grafica 2020 2021-01-07T16:36:46+00:00 Daniel Tena-Parera danieltenaparera@gmail.com <p>En esta editorial relatamos lo acontecido en el VI Symposium grafica que, debido a la presencia del COVID-19, se celebró a través de la plataforma digital Teams. Tres conferencias y más de 14 intervenciones entre ponencias y exposiciones permitieron experimentar con los instrumentos digitales y demostraron que lo importante es el interés en participar. </p><p>Participación que no hubiera sido posible de no ser por un reducido grupo de personas que persiguen poner en común su contribución. Se cerró el Symposium grafica del 2020 y se anunció ya el 7º Symposium grafica.</p> 2021-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Daniel Tena-Parera