Questiones publicitarias https://questionespublicitarias.es/ La etapa iniciada en 2017 de <em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> sigue los criterios que la impulsaron en 1993, consecuencia de años de experiencia transfiriendo conocimientos en cada uno de los campos de trabajo de la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación. <br /><em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> publica artículos científicos (papers), ensayos (essays) y reseñas (descriptions) sobre cuestiones relacionadas con el área de conocimiento de comunicación audiovisual y publicidad desde cualquiera de las perspectivas que se pueden adoptar y que son de su interés.<br /><em><span style="color: #ec7931;">Questiones Publicitarias</span></em> tiene la voluntad de ser una plataforma donde debatir los avances en publicidad, relaciones públicas y comunicación desde la comunidad científica y académica, en beneficio de la transferencia de conocimiento en el campo profesional y académico. es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons. 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Entenza Rodríguez) r.questiones.publicitarias@uab.cat (Ana I. Entenza Rodríguez) Wed, 12 Jan 2022 10:26:25 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Publicidad y medio ambiente: un análisis de la campaña “Faça Xixi no Banho!” https://questionespublicitarias.es/article/view/v5-n29-oliveira-desouza <p>El Bosque Atlántico es uno de los principales biomas brasileños, presente en la mayoría de los estados, que afecta directa indirectamente a millones de personas. Al ser considerado uno de los principales bosques del mundo, con una de las biodiversidades más ricas del planeta Tierra, también es uno de los bosques más amenazados. En este sentido, surge la necesidad de preservarla, no solo para el mantenimiento de esta rica biodiversidad, sino también para el propio ser humano. Por lo tanto, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar la campaña "Faça Xixi no Banho!" (Mear en el baño!), Creada por F / Nazca Saatchi &amp; Saatchi para la Fundación SOS Mata Atlântica en 2009, considerada un hito en la historia de la publicidad ambiental nacional y mundial, desde el punto de vista de Carrascoza (2007) y Pezzullo y Cox (2018). Se considera que la campaña ha planteado un tema importante para la sociedad de una manera lúdica y educativa. Sin embargo, pone la fuerza del cambio en el ciudadano promedio y relega el papel de las empresas y las grandes industrias.</p> Dhione Oliveira Santana, Jackson de Souza Derechos de autor 2022 Dhione Oliveira Santana, Jackson de Souza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://questionespublicitarias.es/article/view/v5-n29-oliveira-desouza Wed, 12 Jan 2022 00:00:00 +0100 La imagen obscena como dimensión escatológica en la publicidad de marcas de lujo https://questionespublicitarias.es/article/view/v5-n29-vergara <p>Este artículo propone una reflexión sobre la imagen transgresora y su potencial comunicativo, tomando como objeto de estudio avisos publicitarios de marcas de lujo que han suscitado controversias públicas debido al carácter sexual de sus mensajes. Por medio de un marco conceptual, se aborda las imágenes publicitarias en su dimensión estética y simbólica, y se analizan desde un enfoque socio-semiótico para determinar su significación, intencionalidad comunicativa y referencias visuales. El análisis de imaginarios tabúes sobre relaciones afectivas revela una transgresión explícita al orden valórico tradicional que suelen manifestar las imágenes estereotipadas del mundo idealizado de la publicidad convencional.</p> Enrique Vergara Leyton Derechos de autor 2022 Enrique Vergara Leyton https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://questionespublicitarias.es/article/view/v5-n29-vergara Wed, 12 Jan 2022 00:00:00 +0100 Transformación del director de arte publicitario en el contexto local https://questionespublicitarias.es/article/view/v5-n29-velez-munoz-cardona-velasquez <p>Con este estudio se quiere realizar un acercamiento del trayecto desde el 2000 hasta el 2019 del director de arte publicitario en la ciudad de Medellín.&nbsp; Con lo anterior, se definirán las aptitudes de este perfil aprovechadas en la industria publicitaria local donde se encuentran definiciones relacionada con la historia del comercio y la industria de Medellín. Además, establecer la conducta publicitaria en la ciudad desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Se analizará brevemente la transformación de las prácticas que desempeña este profesional en agencias multinacionales, PYMES y micro; donde se incluyen los estudios de diseño.</p> Claudia Vélez Ochoa, Omar Muñoz Sánchez, Maria Camila Cardona Elorza, Sofía Velásquez Valencia Derechos de autor 2022 Claudia Vélez Ochoa, Omar Muñoz Sánchez, Maria Camila Cardona Elorza, Sofía Velásquez Valencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://questionespublicitarias.es/article/view/v5-n29-velez-munoz-cardona-velasquez Wed, 12 Jan 2022 00:00:00 +0100 Neurociencia, publicidad y diseño. Diálogo entre la ciencia y la intuición https://questionespublicitarias.es/article/view/v5-n29-navalles <p>Las neurociencias y las técnicas denominadas de neuromárketing dan una forma de valoración científica de parámetros emotivos y gustativos de dificil mediación con otros procedimientos.</p> <p>Conocer porqué interpretamos determinados estímulos visuales auditivos, gustativos, olfativos y tactiles, nos lo explica la evolución humana por medio del estudi de las neurociencias.</p> Pere Navalles Derechos de autor 2022 Pere navelles https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://questionespublicitarias.es/article/view/v5-n29-navalles Wed, 12 Jan 2022 00:00:00 +0100 “Questiones Publicitarias” la historia de imágenes https://questionespublicitarias.es/article/view/v5-n29-tena <p>La amplitud de rango de significados que poseen algunas imágenes nos permite comunicar más allá de las palabras, ciertas emociones y dan contexto a los mensajes. Las imágenes utilizadas en las portadas de la revista científica “Questiones Publicitarias” dan significado al contenido de la revista y nos dibujan el marco de referencia contextual de la revista: la publicidad y la comunicación. Así pues, hacemos un recorrido por la historia de “Questiones Publicitarias” a través de sus imágenes y observamos el sentido de esas imágenes. <span class="Apple-converted-space">&nbsp; &nbsp;</span></p> Daniel Tena-Parera Derechos de autor 2022 Daniel Tena-Parera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://questionespublicitarias.es/article/view/v5-n29-tena Wed, 12 Jan 2022 00:00:00 +0100