Incertidumbre en el reconocimiento de marca turística: caso Gualivá en Colombia

Autores/as

  • Erika Alejandra Patiño Moreno Universitaria Virtual Internacional de Colombia

Resumen

La provincia de Gualivá es un destino turístico por excelencia, que ofrece una gama de atractivos y actividades turísticas provenientes de su ubicación y geografía, lo que posiblemente la convierte en un producto destacado de Colombia, que cuenta con una variedad de servicios y experiencias turísticas y culturales de significativo potencial para la comercialización de sitios y proyectos turísticos. Este artículo presenta el desarrollo y la construcción de una marca que respalde la provincia como producto turístico, la cual posteriormente debe darse a conocer en el marco del club de productos turísticos de la región de Gualivá en el departamento de Cundinamarca; dicha marca potencia los recursos turísticos a partir de los cuales se pueden formular experiencias turísticas novedosas en la creación visual de una marca sombrilla y las marcas de subproductos propios, las cuales fueron sometidas a diferentes pruebas a través de mesas de trabajo con la comunidad (grupos focales) y consultadas mediante cuestionarios semi-estructurados que facilitan a través del análisis estadístico la evidencia de la importancia de este tipo de pruebas en el diseño marcas, antes de proceder al lanzamiento a nivel local, departamental, nacional  y con proyección internacional.


 

 

Palabras clave

Marca, identidad, Gualivá, estrategia de marca, Colombia

Citas

Bigné, E., Andreu, L. & Sánchez I. (2005). Investigación en marketing turístico: un análisis de las publicaciones en el período 1995-2003. Sevilla: XV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica.

Clavijo S. (27 de marzo de 2019). Turismo en Colombia y su medición. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/turismo-en-colombia-y-su-medicion-2844656

Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f). Estadísticas e informes 2018-2019. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo

Figueroa, R. (1999). Cómo hacer publicidad, un enfoque teórico - práctico . México: Pearson Educación.

Kotler, P., Browen, JT., Makens, JC. García, J. & Flores, J. (2015). Marketing Turístico. Madrid: Pearson.

Melina, D. (2017). Cómo usar estrategicamene el color en la identidad corporativa. Recuperado de www.fuegoyamana,com/blog/usar-el-color-en-la-identidad-corporativa/

Redacción El Tiempo (06 de noviembre 1999). Gualivá provincia que invade los sentidos. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-945778

Sánchez, H. (s.f). La marca un intangible con valor comunicacional. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_50.pdf

Sancho, E. (2015). Crear la marca global. España: ESIC.

Biografía del autor/a

Erika Alejandra Patiño Moreno, Universitaria Virtual Internacional de Colombia

Full time teacher and researcher, advertising program.

Publicado

15-01-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.