La identidad visual corporativa (IVC) en los festivales de música

Principales tendencias en España

Autores/as

  • Cristina Pérez-Ordóñez Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0002-9532-0087
  • Belén Morneo-Albarracín Universidad de Málaga
  • José Luis Torres-Martín Universidad de Málaga
  • Andrea Castro-Martínez Universidad de Málaga

Resumen

Los festivales de música constituyen uno de los principales productos de la industria musical actual debido a su proliferación en todo el mundo. En España, se cuenta con una población formada por casi 900 acontecimientos de estas características. En un mercado tan competitivo, disponer de elementos corporativos diferenciadores se convierte en una necesidad, entre los que destaca la identidad visual corporativa (IVC). Este trabajo propone un análisis de la IVC atendiendo a variables iconográficas y narrativas, de los festivales más multitudinarios de los que se desarrollaron en 2022 en el territorio nacional, considerando tanto macro eventos —aquellos con más de 100.000 asistentes— como de ciclo, según el ránking del Anuario de la Música en Directo (APM, 2023). Para su estudio se ha empleado una herramienta de análisis en la que se incluyen variables estructurales, textuales, plásticas, icónicas, identificativas y de preferencia. Los resultados señalan que los organizadores de festivales prefieren marcas de trazos simples, tipografías sencillas y legibles, trazos medios y una apuesta por la bicromía. 

Palabras clave

identidad visual corporativa, diseño gráfico, logotipo, festivales de música, tendencias visuales

Citas

Anderton, Chris (2019). Music Festivals in the UK: Beyond the Carnivalesque (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315596792

Anderton, Chris (2020). From Woodstock to Glastonbury to the Isle of Wight: The Role of Festival Films in the Construction of the Countercultural Carnivalesque. Popular Music and Society, 43(2), 201-215. https://doi.org/10.1080/03007766.2019.1687670

Asociación de Promotores Musicales (APM) (2023). Anuario de la Música en vivo 2023. https://drive.google.com/file/d/1osazzconZ3SeVPZZC6NheVqp7zs9lSKY/view

Bermejo Blas, Ana, Montes Vozmediano, Manuel (2015). Análisis de la identidad visual de las principales empresas del sector de la fotografía digital. Revista Mediterránea de Comunicación, 6(2), 181-194. doi:https://doi.org/10.14198/MEDCOM2015.6.2.09

Brandão, Amèlia, de Oliveira, Rodrigo Ferreira (2019). Internationalization Strategies in Music Festivals. Scientific Annals of Economics and Business, 66, 91-112.

Capriotti, Paul (2009). Branding corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Colección de Libros de la Empresa. http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf

Cardoso, Lucília, Araújo Vila, Noelia, de Almeida, Ângela, Fraiz Brea, Jose Antonio (2019). Los festivales de música como inductores de imagen de destino turístico. El caso del Festival Vodafone Paredes de Coura. Investigaciones Turísticas, 17, 149-167. http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2019.17.07

Chaves, Norberto (2015). La marca: señal, nombre, identidad y blasón. EME Experimental Illustration, Art & Design, n. 13, 40-49. https://doi.org/10.4995/eme.2015.3432

Costa, Joan (1992). Identidad corporativa y estrategia de empresa 25 casos prácticos. Ediciones CEAC.

Garay Tamajón, Lluís, Morales Pérez, Soledad (2020). User Engagement in Festival Virtual Brand Communities: The Cases of Sónar and Primavera Sound (Barcelona). Journal of Hospitality & Tourism Research, 44(2), 300–327. https://doi.org/10.1177/1096348019897990

Holt, Fabian (2016). New Media, New Festival Worlds: Rethinking Cultural Events and Televisuality Through YouTube and the Tomorrowland Music Festival. En Christina Baade y James A. Deaville (eds), Music and the Broadcast Experience: Performance, Production, and Audiences (online edn), Oxford Academic. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199314706.003.0013

Llopis-Amorós, María Pilar, Gil-Saura, Irene, Molina-Ruiz, María Eugenia (2018). The Role of Marketing Communications in Generating Brand Equity for an Event. Event Management, 22/5, 825-848(24). https://doi.org/10.3727/152599518X15241431917142

Mediabrands Content Studio.(2023). Oh Holy Festivals, 2023. III Observatorio de marcas en festivales. https://ohholyfestivals.com/

Pérez-Ordóñez, Cristina (2023). Los festivales de música como fenómeno multidimensional: experiencia cultural, narrativa audiovisual. Tres modelos en España. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/2296

Pérez-Ordóñez, Cristina, Sosa Valcárcel, Aimiris (2022). El mito de los festivales de pop-rock como símbolo de la contracultura a través de la creación audiovisual: de los documentales film festivals de los 70 a los aftermovies. En Agustín Gómez, Rubén Higueras, Miguel de Aguilera (coords.), Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneos, (175-193). Comunicación Social.

Salvador Rivero, Andrea, Montes Vozmediano, Manuel (2016). La identidad visual del lujo en España. Revista Prisma Social, (17), 1–23. https://revistaprismasocial.es/article/view/1273

Stone, Chris (2009). The British Pop Music Festival Phenomenon. En Jane Ali-Knight, Martin Robertson, Alan Fyall, Adele Ladkin (Eds.), Advances in Tourism Research, International Perspectives of Festivals and Events, (205-224). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-045100-8.00014-4

Villafañe, Justo (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide.

Webster, Emma; McKay, George (2016). From Glyndebourne to Glastonbury: The Impact of British Music Festivals. Arts and Humanities Research Council/University of East Anglia. www.dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3413836

Publicado

13-07-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.