Evolución de la publicidad en el lugar de venta en la historia
Resumen
La investigación muestra una revisión de la publicidad en lugar de venta a lo largo de las diferentes etapas de la historia, incluyendo referencias a la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, entre otras. El trabajo presentado contiene hallazgos y evidencias en relación con el merchandising, la distribución al por menor y el uso que se le da a la publicidad en contacto con el consumidor directo. Desde el punto de vista metodológico, se ha realizado una revisión de la literatura específica vinculada a cada época o etapa histórica.
Palabras clave
Publicidad, lugar de venta, historia, merchandising, comunicación comercialCitas
Arconada Melero, Miguel Ángel. (2006). `Cómo trabajar con la publicidad en el aula: competencia comunicativa y textos publicitarios´. Biblioteca de textos Serie didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona Ed. Graó.
Aries, Philipe y Duby , George. (2000). `Historia de la vide privada´.Tomo I del imperio romano al año mil. Madrid: Colección: Taurus historia. p. 197.
Benedict, Bárbara M. (2004). Wants and Goods: Advertisement and Desire in Haywood and Defoe. Studies in Eighteenth-Century Culture, 33(1), 221-253. https://doi.org/10.1353/sec.2010.0280
Berganza Conde, Mª Rosa, y Ruiz san Roman, José A. (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. En Comunicación y hombre. McGraw-Hill. Madrid.
Caldevilla Domínguez, David (2007) Manual relaciones públicas Madrid: Editorial Vision Net.
Cervera Fantoni, Ángel Luis (2008). Comunicación total. ESIC Editorial.
Checa Godoy, Antonio (2007). Historia de la publicidad. Ed. Netbiblo SL.
Costa, Joan. (2004) La imagen de marca: un fenómeno social. Editorial Paidós.
Defoe, Daniel. (1970). The Complete English Tradesman. (1839 Ed.) Volumen 1. Library of Alexandria.
Dobie, Alisdair y Oldroyd, David. (2009). Bookkeeping. En The Routledge companion to accounting history, pp. 95-119. Routledge editorial.
Eagleton, Terry (2009). La novela inglesa. Vol. 10 de Teoría literaria. Ediciones AKAL.
Eguizábal Maza, Raúl. (1998). Historia de la Publicidad. Celeste Ediciones.
Fernández-Poyatos, Mª Dolores. (2013). Propuestas cronológicas para la Historia de la publicidad. Historia y Comunicación Social, 18. 267-277. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43965
Ferrer Rodríguez, Eulalio (1980). La publicidad: textos y conceptos. Editorial Trillas, Universi-
dad de Texas.
Février, Paulette (155) Déterminisme et indéterminisme. Vol. 6 de Philosophie de la Matière,
pp 1-250. Presses Universitaires de France.
Galliot, Marcel (1955). La publicité a travers les âges. Editios Hommes et Tecniques.
Gómez Nieto, Begoña. (2017). Fundamentos de la publicidad. ESIC Editorial, pp. 180-194.
Gómez-Luna, Eduardo; Fernando-Navas, Diego; Aponte-Mayor, Guillermo; Betancourt-Buitrago, Luis Andrés (2014). `Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización´. Revista DYNA, 81(184), pp.158-163. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37066
Hellín Ortuño, Pedro Antonio (2007). Publicidad y valores posmodernos. Editorial Visión Libros.
Lillo Redonet, Fernando (2009). Taller de Epigrafía Latina Scripta Manent. Culturaclasica. http://www.culturaclasica.com/colaboraciones/lillo/taller- epigrafia-latina.pdf
López-Iglesias, Matías (2011). Análisis y evolución de la publicidad en el lugar de venta en la revista Distribución Actualidad. Julio 2005–Agosto 2008. [Tesis doctoral] Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la comunicación.
Madrid Cánovas, Sonia (2005). Semiótica del discurso publicitario: del signo a la imagen. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.
Marino, Alejo (2018). Periodización de la historia. https://historiando.org/periodizacion/
Méndiz Noguero, Alfonso (2005). La juventud en la publicidad. Revista de estudios de juventud, (68), 104-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1313189
Méndiz Noguero, Alfonso (2014). Cómo se ha escrito la “Historia de la Publicidad”: Fundamentos historiográficos y esquema de periodización. Historia y Comunicación Social, 19, 195-207. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44951
De Miguel Pascual, Roberto (2005). La observación sistemática y participante como herramienta de análisis de los fenómenos comunicativos. En Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 277-294. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1204264
Nanni di Banco (1416) I Santi Quattro Coronati. Bajorrelieve del Nicho en el gremio de Orsanmichele. Florencia. Fundazione Federico Zeri. http://catalogo.fondazionezeri.unibo.it/cerca/opera
Pérez Rodríguez, Mª Amor (2004) Los nuevos lenguajes de la comunicación: enseñar y aprender con los medios. Editorial Paidós Ibérica S.A.
Prat Gaballí, Pedro (1917). La publicidad científica : una nueva técnica . Cambra de Comerç de Barcelona.
Raux, S. (2018). Visualizing the Material and Moral Stakes of Institutional Lotteries. En Lotteries, Art Markets, and Visual Culture in the Low Countries, 15th-17th Centuries (pp. 73-116). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004358812_005
Ribera i Lacomba, Albert (1989) Marcas de Terra Sigillata del Tossal de Manises. Edita Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Latina y Filología Griega. http://hdl.handle.net/10045/4436
Rodríguez, Sergio (2008). La historia de la publicidad. Centro de documentación publicitaria. www.lahistoriadelapublicidad.com.
Russell, J. Thomas; Lane, W; Ronald y Whitehill King, Karen. (2005) Klepner Publicidad. Pearson Educación.
Savary, Jacques (1675). Le Parfait Négociant, El comerciante perfecto.
Tapia-Frade, Alejandro, Iglesias, M. L., y Cabezón, D. S. (2014). La comunicación corporativa del retail alimentario español en página web. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (25). 1-11. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9993
Urteaga Artigas, Mertxe y Otero, Xabi. (2002). Erromatar garaia. Gipuzkoako Foru Aldundia, Kultura, Euskara, Gazteria eta Kirol Departamentua [Diputación Foral de Gipuzkoa, Departamento de Cultura, Euskera, Juventud y Deportes. Donostia - San Sebastián 2002] p. 33. http://bertan.gipuzkoakultura.net/img/17/grandes/MERCADOCAPAS.jpg
Sánchez, Ana (2014). La comida del viajero: la inscripción de Isernia. Abemus-incena http://abemus-incena.blogspot.com/2014/08/la-comida-del-viajero-la-inscripcion-de.html
Vázquez Montalbán, Manuel. (2000). Historia de la comunicación social. Random House.
Villegas Jaramillo, Manuel Lorenzo. (1995) Historias de publicidad. Plaza Janes Editores.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Matías López Iglesias, Sergio Luque-Ortiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.