Ritmo en la Publicidad gràfica

Autores/as

  • Daniel Tena-Parera

Resumen

El texto propone el estudio de la variable ritmo en los mensajes gráficos publicitarios. Se diserta sobre el ritmo y una vez explicada desde diferentes ámbitos y/o diferentes autores, se plantea el estudio como variable crítica por el estudio de variables dependientes como pueden ser la agradabilidad del mensaje, la intención de compra u otras posibles variables de los anuncios gráficos publicitarios. Se describen los valores de la variable ritmo (simple, compuesto, constando o libre) y se plantea su estudio desde una perspectiva cuantitativa y experimental. Para hacerlo se plantean, de manera especulativa, las hipótesis de estudio.

Palabras clave

Ritmo, Publicidad, Creatividad, Medición, Comunicación

Citas

Alten Stanley (1994). El manual del audio en los medios de comunicación. Gipuzkua: Escuela de Cine y Vídeo..

Añaños Carrasco, E., Estaún i Ferrer, S., Tena Parera, D., Mas Parera, M. T., Valli, A., & Gamero, B. (2008). Psicología y comunicación publicitaria. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.

Ardley Neil, Arthur; Dave, Chapman, John Perry, Mary Clarke, Crips Clement, Cruden Robert y Strrrok Susan. (1997) El libro de la música. Parramon edicions 1977.

Ayala, José. Creación de un instrumento para medir la creatividad en diseño gráfico. Revista grafica; Vol. I Núm. 1 (2013) https://doi.org/10.5565/rev/grafica.6

Caldeira Lacerda Di Lorenzo, María Clara (2010). La influencia de las capas de elementos secundarios en la transmisión de emociones de un anuncio publicitario gráfico. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Fraiser, Paul (1976). Psicología del ritmo. Madrid: Morata.

Gernani, Rino; Fabris, Severino (1973). Fundamentos del diseño gráfico. Barcelona: Ediciones Don Bosco.

Martínez Bouza, José Manuel (2020). La influencia del aspecto en la eficiència del mensahe gráfico publicitario. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Roca, David; Mensa, Marta (2009). Methodologies used in advertising creativity research (1965-2007). Communication & Society, 22(2), 7-34. https://doi.org/10.15581/003.22.36265

Roca, David, Tena, Daniel, Lázaro, Patricia, González, Alfonso, 2016. Is there gender bias when creative directors judge advertising? Name cue effect in ad evaluation. International Journal of Advertising. Vol. 35, no. 6, p. 1008-1023 DOI 10.1080/02650487.2015.1128868

Ruder, Emile (1992). Manual del diseño tipográfico. México: Gustavo Gili.

Tena Parera, Daniel (2018). Me gusta es una opinión, el diseño gráfico no lo es. grafica Vol. 6 Núm. 12 (2018) 61-66. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.137

Tena-Parera, Daniel (1998). La influencia de la composición gráfica en la elección de un bloque de texto escrito. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Figura 1

Alexandra Proaño 3D. (novembre 2024). Green Peears Diaries. Publicidad Creativa I.

https://greenpeardiaries.blogspot.com/2013/02/publicidad-creativa.html

Figura 2

Guinalíu, Miguel [@GUINALIU]. (Novembre, 2024). #marketingbites #mcdonalds #advertising. Twitter. https://x.com/GUINALIU/status/1163388997596585984

Publicado

2025-01-24

Cómo citar

Tena-Parera, D. (2025). Ritmo en la Publicidad gràfica. Questiones Publicitarias, 8(35), 29–36. https://doi.org/10.5565/rev/qp.408

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.