La construcción de la imagen publica de los organismos del Estado y la ciudadanía a través de las narraciones de la publicidad institucional televisiva

Autores/as

  • Francesc Xavier Ruiz Collantes Universitat Pompeu Fabra (Grupo UNICA)
  • Eva Pujadas Universitat Pompeu Fabra (Grupo UNICA)
  • Joan Ferrés Universitat Pompeu Fabra (Grupo UNICA)
  • Matilde Obradors Universitat Pompeu Fabra (Grupo UNICA)
  • Oliver Pérez Universitat Pompeu Fabra (Grupo UNICA)
  • Anna Casals Universitat Pompeu Fabra (Grupo UNICA)

Resumen

La comunicación entre las instituciones y al ciudadanía es esencial en el estado democrático del bienestar, y la publicidad institucional juega un papel fundamental en este proceso, controbuyendo a la creación de un imaginario público sobre los organismos del Estado, la ciudadanía y las relaciones entre ambos.

Este artículo presenta un análisis sobre las estructuras narrativas de los spots televisivos delas campañas institucionales. Como resultado, se definen las principales narraciones prototípicas de la publicidad institucional en España. Esto invita a reflexionar sobre los posibles efectos de estos marcos narrativos en la percepcióno social de los organismos del Estado y de los ciudadanos y colectivos sociales específicos. 

 

 

Palabras clave

Publicidad institucional, Estado, Narrativa, Televisión

Publicado

31-01-2009

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