The assessment of creativity: teachers' perspectives

Authors

  • Leonor Balbuena Palacios Universitat Autònoma de barcelona
  • Ludovico Longhi
  • Isam Alegre

Abstract

The present research aims to explore how creativity is evaluated in the university environment, specifically in the teaching of advertising. Due to the subjective nature of creativity, teachers face the challenge of establishing criteria to evaluate it objectively and fairly. To address this issue, a qualitative methodology based on in-depth interviews with six university professors who teach subjects related to creativity in advertising is employed. The study seeks to understand the approaches and criteria that teachers use to evaluate students’ creative thinking...

Keywords

advertising creativity, rubrics, formative evaluation, creativity assessment, assessment processes, creative skills, assessments tools, creativity teachers

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Author Biography

Leonor Balbuena Palacios, Universitat Autònoma de barcelona

Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona, con más de 19 años de experiencia en docencia y diseño gráfico. Desde 2004, imparte cursos como Creatividad Gráfica y Diseño Gráfico Publicitario en el Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, ha colaborado con instituciones como la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra y el CITM-UPC, combinando su conocimiento académico con una sólida experiencia profesional como diseñadora gráfica freelance. En esta capacidad, ha desarrollado proyectos relacionados con identidades corporativas, materiales publicitarios y comunicación digital-gráfica para una amplia gama de clientes.

Su labor docente se complementa con una activa participación en proyectos internacionales y de impacto social. También ha sido revisora para la revista Gráfica de la Universitat Autònoma de Barcelona y ha asesorado proyectos de tesis de grado y máster en las áreas de diseño gráfico, creatividad gráfica, publicidad y comunicación visual.

Sus principales líneas de investigación incluyen el diseño gráfico aplicado a contextos sociales, el desarrollo de multiplataformas interactivas, branding, creatividad gráfica y la evaluación de la creatividad e innovación en el diseño publicitario. A lo largo de su carrera, ha integrado la docencia, la investigación y la práctica profesional, aportando una visión integral al diseño y la comunicación visual.

Published

2025-01-24

How to Cite

Balbuena Palacios, L., Longhi, L., & Alegre, I. (2025). The assessment of creativity: teachers’ perspectives . Questiones Publicitarias, 8(35), 37–48. https://doi.org/10.5565/rev/qp.409

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