El logotipo tipo

Autores/as

  • Elena Bartomeu Magaña EINA, Centre de Disseny i Art adscrit a la UAB

Resumen

En esta comunicación se presenta el signo de identidad típico –logotipo tipo– usado por los medios de comunicación del estado español en la primera década de siglo XXI. El logotipo tipo se ha determinado a través del estudio de una muestra de 130 signos de identidad visual corporativa diseñados o rediseñados después del año 2000 y antes de 2010. El análisis de los signos se ha llevado a cabo mediante una herramienta desarrollada como investigación doctoral para medir las tendencias en el diseño del signo visual de identidad corporativa.

Los resultados ponen de manifiesto una tendencia en la muestra que encaja con la descripción de índice –según Peirce– en el que predominan los valores comunicativos del contexto de uso. Dicha tendencia pone en relieve una manera de representar denotativa, que interpretamos como la necesidad de anclarse a una realidad AFK (away from keyboard) que se caracteriza por ser digital, interactiva y cambiante.

Palabras clave

Logotipo, semiótica, tendencia, marca

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Biografía del autor/a

Elena Bartomeu Magaña, EINA, Centre de Disseny i Art adscrit a la UAB

Responsable d'innovació docent

Dra en Belles Arts

Research Group on Design Processess

Publicado

2019-01-15

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