La cultura participativa de Star Wars como experiencia transmedia

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Resumen

Este artículo es una investigación sobre la figura de la cultura participativa en relación con una marca de ficción. El estudio busca conocer en detalle los procesos y decisiones tomadas por la organización de fans de Star Wars la Legión 501 para traer el mundo real parte de este relato desde una perspectiva física y de comportamiento. Este análisis se fundamenta a través de la herramienta publicitaria de product placement inverso desarrollando una metodología exploratorio-descriptiva dividida en fases. Como resultado, se obtiene un trabajo que reflexiona sobre las dimensiones relacionadas con esta técnica y la experiencia transmedia generada.

Palabras clave

Publicidad, narrativa, cultura participativa, transmedia, cine

Citas

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Biografía del autor/a

Víctor Álvarez Rodríguez, Universidad de Cádiz

Víctor Álvarez Rodríguez es doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Marcas de ficción convertidas en realidad: Análisis de la práctica publicitaria del product placement inverso, defendida en 2020. Dicha tesis contó con la calificación Cum laude y se centraba en el estudio del uso de la publicidad a través de la narrativa audiovisual. Forma parte de la primera promoción del Máster en Guion, Narrativa y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Su labor investigadora se centra en el análisis de la publicidad y la narrativa desde una perspectiva audiovisual, contando con varias publicaciones académicas en libros y revistas.

Publicado

2021-01-07

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