El género en los anuncios de aparatos sanitarios y de calefacción. El caso de la empresa Roca

Autores/as

Resumen

La publicidad necesita recurrir a imaginarios colectivos y a construir estereotipos. Uno de ellos ha sido el de género. El tratamiento que la publicidad ha hecho del hombre y de la mujer ha contribuido a construir y mantener los roles culturales y sociales atribuidos a la masculinidad y la feminidad. No obstante, estas representaciones han ido modificándose, muy lentamente, en las últimas décadas. En esta comunicación analizamos cuál ha sido la evolución del tratamiento del género en una empresa, ya centenaria: la compañía Roca Se estudian los anuncios de periódicos y de catálogos publicitarios entre 1927 y 2017. 

Palabras clave

Género, Estereotipo, Igualdad, Cuartos de baño

Biografía del autor/a

Francesc Xavier Barca Salom, Universitat Politècnica de Catalunya

Doctor en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), obtuvo el Diplôme d'Études Approfondies d’Économie de l’Énergie en la Université de Sciences Sociales de Grenoble (1977) y el Máster de Historia de la Ciencia en la Universitat Autònoma de Barcelona (1995). Ahora jubilado, ha sido profesor asociado de Historia de la Ciencia y de la Técnica en la UPC desde 1991 a 2011

Publicado

2021-07-22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.