De la elección lingüística en la publicidad
Resumen
El artículo publicado recientemente en la revista Folia Linguistica titulado “First language as a determinant of implicit and explicit languages attitudes. Catalan/Spanish bilinguals’ general language attitudes and response to language choice in a COVID-19 vaccination advertisement” (van Hooft et al. 2023) presenta los resultados de una de las primeras investigaciones de corte experimental realizadas en sociedades bilingües en Europa sobre los efectos de la elección lingüística en campañas publicitarias de salud. Se trata de un estudio centrado en el efecto de la lengua usada en un anuncio institucional (catalán o castellano) a favor de la vacunación contra el COVID-19 en ciudadanos bilingües en Catalunya. La presente reseña describe esta investigación, reflexiona acerca de la relevancia científica y práctica en el ámbito de la publicidad institucional.
Palabras clave
primera lengua, bilingües, Cataluña, campañas de salud pública, experimentoCitas
De Saussure, F. (1915 [2005]). Cours de Linguistique Générale. Genève : Arbre d’Or.
Ferguson, Ch. A. (1968) Myths about Arabic. In Joshua A. Fishman (ed.), Readings in the sociology of language, 375–381. The Hague: Mouton & Co.
Geuens, M. & De Pelsmacker, P. (2017). Planning and Conducting Experimental Advertising Research and Questionnaire design. Journal of Advertising 46(1). 83-100. DOI: https://doi.org/10.1080/00913367.2016.1225233
Giles, H., Coupland, N. & Coupland, J. (1991). Accommodation theory: Communication, context, and consequence. In Howard Giles, Nikolas Coupland & Justine Coupland (eds.), Contexts of accommodation: Developments in applied sociolinguistics, 1–68. Cambridge, UK: Cambridge University Press. http://www.communicationcache.com/uploads/1/0/8/8/10887248/accommodation_theory-_communication_context_and_consequences.pdf
Giles, Howard, Donald M. Taylor & Richard Bourhis. (1973). Towards a theory of interpersonal accommodation through language: Some Canadian data. Language in Society 2(2). 177–192. DOI: https://doi.org/10.1017/S0047404500000701
Organización Mundial de la Salud (2024). Campañas mundiales de salud pública de la OMS. Consultado el 22 de marzo de 2024 en https://www.who.int/es/campaigns
van Hooft, A., van Meurs, F., van de Wouw, M., & van Maren Díaz, P. (2023). First language as a determinant of implicit and explicit language attitudes: Catalan/Spanish bilinguals’ general language attitudes and response to language choice in a COVID-19 vaccination advertisement. Folia Linguistica, 57(2), 413-447.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Andreu van Hooft
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.