De la elección lingüística en la publicidad

Autores/as

Resumen

El artículo publicado recientemente en la revista Folia Linguistica titulado “First language as a determinant of implicit and explicit languages attitudes. Catalan/Spanish bilinguals’ general language attitudes and response to language choice in a COVID-19 vaccination advertisement” (van Hooft et al. 2023) presenta los resultados de una de las primeras investigaciones de corte experimental realizadas en sociedades bilingües en Europa sobre los efectos de la elección lingüística en campañas publicitarias de salud. Se trata de un estudio centrado en el efecto de la lengua usada en un anuncio institucional (catalán o castellano) a favor de la vacunación contra el COVID-19 en ciudadanos bilingües en Catalunya. La presente reseña describe esta investigación, reflexiona acerca de la relevancia científica y práctica en el ámbito de la publicidad institucional.

Palabras clave

primera lengua, bilingües, Cataluña, campañas de salud pública, experimento

Citas

De Saussure, F. (1915 [2005]). Cours de Linguistique Générale. Genève : Arbre d’Or.

Ferguson, Ch. A. (1968) Myths about Arabic. In Joshua A. Fishman (ed.), Readings in the sociology of language, 375–381. The Hague: Mouton & Co.

Geuens, M. & De Pelsmacker, P. (2017). Planning and Conducting Experimental Advertising Research and Questionnaire design. Journal of Advertising 46(1). 83-100. DOI: https://doi.org/10.1080/00913367.2016.1225233

Giles, H., Coupland, N. & Coupland, J. (1991). Accommodation theory: Communication, context, and consequence. In Howard Giles, Nikolas Coupland & Justine Coupland (eds.), Contexts of accommodation: Developments in applied sociolinguistics, 1–68. Cambridge, UK: Cambridge University Press. http://www.communicationcache.com/uploads/1/0/8/8/10887248/accommodation_theory-_communication_context_and_consequences.pdf

Giles, Howard, Donald M. Taylor & Richard Bourhis. (1973). Towards a theory of interpersonal accommodation through language: Some Canadian data. Language in Society 2(2). 177–192. DOI: https://doi.org/10.1017/S0047404500000701

Organización Mundial de la Salud (2024). Campañas mundiales de salud pública de la OMS. Consultado el 22 de marzo de 2024 en https://www.who.int/es/campaigns

van Hooft, A., van Meurs, F., van de Wouw, M., & van Maren Díaz, P. (2023). First language as a determinant of implicit and explicit language attitudes: Catalan/Spanish bilinguals’ general language attitudes and response to language choice in a COVID-19 vaccination advertisement. Folia Linguistica, 57(2), 413-447.

Biografía del autor/a

Andreu van Hooft, Communication and Information Studies (CIW)Radboud University Nijmegen - The Netherlands

Assistant Professor
Communication and Information Studies (CIW)
Radboud University Nijmegen

Publicado

23-07-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.