La evaluación de la creatividad publicitaria desde la perspectiva docente: metodología, objetivos y retos

Autores/as

  • Leonor Balbuena Universitat Autònoma de barcelona
  • Ludovico Longhi
  • Isam Alegre

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo explorar cómo se evalúa la creatividad en el ámbito universitario, específicamente en la enseñanza en la titulación de publicidad. Debido a la naturaleza subjetiva de la creatividad, los docentes enfrentan el reto de establecer criterios que permitan evaluarla de manera objetiva y justa. Para abordar esta cuestión, se emplea una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad a seis profesores universitarios que imparten asignaturas relacionadas con la creatividad en publicidad. El estudio busca comprender los enfoques y criterios que los docentes utilizan para evaluar el pensamiento creativo de los estudiantes...

Palabras clave

creatividad publicitaria, rúbricas, evaluación formativa, evaluación de la creatividad, procesos evaluativos, habilidades creativas, instrumentos de evaluación, profesores de creatividad

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Biografía del autor/a

Leonor Balbuena, Universitat Autònoma de barcelona

Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona, con más de 19 años de experiencia en docencia y diseño gráfico. Desde 2004, imparte cursos como Creatividad Gráfica y Diseño Gráfico Publicitario en el Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, ha colaborado con instituciones como la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra y el CITM-UPC, combinando su conocimiento académico con una sólida experiencia profesional como diseñadora gráfica freelance. En esta capacidad, ha desarrollado proyectos relacionados con identidades corporativas, materiales publicitarios y comunicación digital-gráfica para una amplia gama de clientes.

Su labor docente se complementa con una activa participación en proyectos internacionales y de impacto social. También ha sido revisora para la revista Gráfica de la Universitat Autònoma de Barcelona y ha asesorado proyectos de tesis de grado y máster en las áreas de diseño gráfico, creatividad gráfica, publicidad y comunicación visual.

Sus principales líneas de investigación incluyen el diseño gráfico aplicado a contextos sociales, el desarrollo de multiplataformas interactivas, branding, creatividad gráfica y la evaluación de la creatividad e innovación en el diseño publicitario. A lo largo de su carrera, ha integrado la docencia, la investigación y la práctica profesional, aportando una visión integral al diseño y la comunicación visual.

Publicado

2025-01-24

Cómo citar

Balbuena Palacios, L., Longhi, L., & Alegre, I. (2025). La evaluación de la creatividad publicitaria desde la perspectiva docente: metodología, objetivos y retos. Questiones Publicitarias, 8(35), 37–48. https://doi.org/10.5565/rev/qp.409

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