Publicidad en abierto: el rol de las revistas diamante para una investigación transparente y accesible

Autores/as

Resumen

En los últimos años, la ciencia abierta se ha consolidado como un nuevo paradigma que promueve la transparencia, el acceso libre al conocimiento y la participación ciudadana, especialmente en investigaciones financiadas con fondos públicos. Las revistas diamante representan un modelo editorial alineado con estos valores: sin ánimo de lucro, sin costes para autores ni lectores, y con gestión comunitaria. En el ámbito de la publicidad, este modelo supone una oportunidad para hacer la investigación más inclusiva, ética y accesible, fortaleciendo el vínculo entre academia, industria y sociedad. Questiones Publicitarias se presenta como un ejemplo de este compromiso transformador.

Palabras clave

ciencia abierta, revistas diamante, conocimiento

Citas

Generalitat de Catalunya, Departament de Recerca i Universitats. (2023). Estratègia Catalana de Ciència Oberta. https://recercaiuniversitats.gencat.cat/web/.content/home/recerca_i_innovacio/estrategies_recerca/estrategia_ciencia_oberta/estrategia_catalana_ciencia_oberta_2023.pdf

Gobierno de España, Ministerio de Ciencia e Innovación. (2023). Estrategia Nacional de Ciencia Abierta 2023–2027. https://www.ciencia.gob.es/dam/jcr:3f943c1f-b7c2-4202-a620-bf09e878b27b/ENCA_2023_2027.pdf

OCDE. (2021). Principios y directrices de la OCDE para el acceso a datos de investigación financiada con fondos públicos. https://www.oecd.org/sti/inno/open-science.htm

Science Europe, cOAlition S, OPERAS, & UNESCO. (2021). The Diamond Open Access Study. https://www.coalition-s.org/wp-content/uploads/2021/03/Diamond-OA-Study.pdf

UNESCO. (2021). Recomendación sobre la Ciencia Abierta. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949

Unión Europea, Consejo. (2022). Conclusiones del Consejo sobre la evolución del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Diario Oficial de la Unión Europea, C 32, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52022XG0125%2802%29

Biografía del autor/a

Patrícia Lázaro Pernias, Universitat Autònoma de Barcelona

Dep. Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual

Publicado

2025-07-16

Cómo citar

González Quesada, A., & Lázaro Pernias, P. (2025). Publicidad en abierto: el rol de las revistas diamante para una investigación transparente y accesible. Questiones Publicitarias, 8(36), 53–59. https://doi.org/10.5565/rev/qp.423

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.