La publicidad del alcohol y las masculinidades hegemónicas en Ghana: una perspectiva de las Relaciones Públicas

Autores/as

Resumen

La tesis doctoral de Henry Kojo Bonsu-Owu, que analiza 182 anuncios de cerveza y bitters en Ghana, en la que combina estrategias de mensajes de Taylor con la teoría de la masculinidad hegemónica de Connell. Examina cómo la publicidad relaciona elementos característicos con la amistad, la dominación y la sexualidad con la implicancia de distintos tipos de bebidas, con los que se refuerzan estereotipos masculinos. Nos invita a realizar una reflexión profunda sobre los mensajes visuales y el impacto en la identidad masculina. Desde la visión de las Relaciones Públicas, resalta el enfoque no occidental y su llamado ético a replantear el rol de la comunicación gráfica.

Palabras clave

Advertising, Alcohol, Masculinity, Public Relations, Ghana

Citas

AGGARWAL, Pankaj. (2004). The Effects of Brand Relationship Norms on Consumer Attitudes and Behavior. Journal of Consumer Research, 31(1), 87–101. https://doi.org/10.1086/383426

ARIAS, Erick. (2018). How Does Media Influence Social Norms? Experimental Evidence on the Role of Common Knowledge. Political Science Research and Methods, 7(3), 561–578. https://doi.org/10.1017/PSRM.2018.1

ATKINSON, Amanda Marire.; KIRTON, Andreu.; SUMNALL, Harry. (2012). The gendering of alcohol in consumer magazines: An analysis of male and female targeted publications. Journal of Gender Studies, 21(4), 365–386. https://doi.org/10.1080/09589236.2012.681180

DILLI, Selin.; CARMICHAEL, Sarah.; RIJPMA, Auke. (2019). Introducing the Historical Gender Equality Index. Feminist Economics, 25(1), 31–57. https://doi.org/10.1080/13545701.2018.1442582

EISEND, Martin. (2010). A meta-analysis of gender roles in advertising. Journal of the Academy of Marketing Science, 38(4), 418–440. https://doi.org/10.1007/S11747-009-0181-X/METRICS

GILL, Rosalind. (2008). Empowerment/Sexism: Figuring Female Sexual Agency in Contemporary Advertising. Feminism & Psychology, 18(1), 35–60. https://doi.org/10.1177/0959353507084950

GRAU, Stacy Landreth.; ZOTOS, Yorgos. (2018). Gender stereotypes in advertising: a review of current research. In S. L. Grau & Y. C. Zotos (Eds.), Current Research on Gender Issues in Advertising (1st ed., pp. 3–12). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351213745-1

GRUNIG, James.; HUNT, Todd. (2007). Dirección de relaciones públicas. Escuela de Relaciones Publicas Universidad de Girona, 757.

HEATH, Robert.; COOMBS, Timothy. (2006). Today ’ s Public Relations : An Introduction Ethical and Legal Restraints on Public Relations Practice (M. H. Seawell, M. B. Crouppen, & L. Shea, Eds.; 1st ed.). SAGE.

HOLTZHAUSEN, Derina. (2005). Public relations practice and political change in South Africa. Public Relations Review, 31(3), 407–416. https://doi.org/10.1016/J.PUBREV.2005.05.011

KOEHLER, Adrie. (2025). Digital Literacy and Social Media: Understanding Affordances for Meaningful Use. In J. , Zajda & A. Rapoport (Eds.), Discourses of Globalisation and Citizenship Education. Globalisation, Comparative Education and Policy Researc (Springer, Vol. 46, pp. 87–105). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-86145-1_6

KOTLER, Philip.; ZALTMAN, Gerald. (1971). Social marketing: an approach to planned social change. Journal of Marketing, 35(3), 3–12. https://doi.org/10.2307/1249783

MAKAMA, Funom Theophilus.; JAMES, Stephanie Attah.; MAKAMA, Esther Funom. (2025). Intrinsic social media literacy: a public relations strategy addressing problematic social media use among teenagers globally. Cogent Social Sciences, 11(1), 2518437. https://doi.org/10.1080/23311886.2025.2518437

MUTZ, Diana.; SOSS, Joe. (1997). Reading Public Opinion: The Influence of News Coverage on Perceptions of Public Sentiment on JSTOR. Public Opinion Quarterly, 61(3), 431–451.

SEBASTIÃO, Sónia Pedro.; TRINDADE, Alice Donat. (2025). The Role of Critical Media Literacy in Civic Participation. In Sónia Pedro Sebastião & Alice-Maria Cotton (Eds.), Global Public Goods Communication (pp. 207–225). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-90667-1_13

STORTINI, Gabriel Pablo. (2019). La ética en las Relaciones Públicas. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 35, 117 a 127–117 127. https://doi.org/10.18682/CDC.VI35.1737

URIBE, Rodrigo.; MANZUR, Enrique.; HIDALGO, Pedro.; FERNÁNDEZ, Rebeca. (2008). Gender stereotypes in advertising: A content analysis of Chilean magazines. Revista Latinoamericana de Administración, 41, 1–18.

WILCOX, Dennis.; CAMERON, Glen.; REBER, Bryan.; SHIN, Jae-Hwa. (2015). Public Relations: Strategies and Tactics (11th ed.). Pearson Education, Inc.

Publicado

2025-07-16

Cómo citar

Montoya Ortega, Y. R. (2025). La publicidad del alcohol y las masculinidades hegemónicas en Ghana: una perspectiva de las Relaciones Públicas. Questiones Publicitarias, 8(36), 87–91. https://doi.org/10.5565/rev/qp.420

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.