Espejismos en la profesionalización del fútbol femenino mexicano.

Autores/as

Resumen

Se profundiza en la brecha salarial y retos en el fútbol femenino mexicano. Se utilizan entrevistas a profundidad con jugadoras y patrocinadores para identificar los desafíos que enfrentan las futbolistas en un contexto marcado por la desigualdad de género. Se reconoce que los factores socioculturales y económicos, los estereotipos de género en los medios de comunicación y la división sexual del trabajo influyen en estas desigualdades. Se utiliza la teoría fundamentada para comprender las razones detrás de esta disparidad. Los hallazgos develan las implicaciones de la falta de equidad de género en el desarrollo del fútbol femenino.

Palabras clave

patrocinios deportivos, desigualdad de género, futbol femenil

Citas

ALIENDRE, Carmen y mcontrera. (2019). La discriminación de género en el deporte. El caso del futbol femenino. SCIENTIAMERICANA: Revista Multidisciplinaria, 6(2), 81-90. https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2019.jul-dic.5

ANGUISACA, Víctor; Bautista, Betty; Pineda, Rosario y Moreno, Galo. (2018). El Marketing Deportivo como Estrategia para el Fútbol Profesional. Olimpia, Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma.15(49), 248-259.

ANZORENA, Claudia. (2008). Estado y división sexual del trabajo: las relaciones de género en las nuevas condiciones del mercado laboral. Utopía y praxis Latinoamericana, 13(41), 47-68.

AÑORVE, Daniel. (2019). Liga MX Femenil: cambios domésticos, influencia internacional y desafío al statu quo. Ediciones Eón Universidad de Guanajuato.

AÑORVE, Daniel; Cárdenas, Jorge, y Eliserio, Irma. (2024). Brechas periodísticas en la cobertura de los partidos de equipos masculino y femenino de los Pumas de la UNAM (2017-2022). EntreDiversidades: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 9(2), 5-34. https://doi.org/10.31644/ED.IEI.V9.N2.2024.A01

BENÍTEZ, María y Bernal, Juan. (2022). El papel de los medios de comunicación televisivos nacionales en el desarrollo del futbol femenino ecuatoriano. ComHu- manitas. Revista Científica de comunicación.13(2), pp. 37-61. https://doi.org/10.31207/rch.v13i2.351

BODDY, Clive. (2016), Sample size for qualitative research. Qualitative Market Research, 19(4). 426-432. https://doi.org/10.1108/QMR-06-2016-0053

CABELLO-ESCUDERO, Carolina. (2018). El deporte está en disputa. Reflexiones en torno al “enfoque de género” de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025. Revista de Ciencias Sociales, 27(41). DOI: https://doi.org/10.61303/07172257.v27i41.125

CÁCERES-BAUTISTA, Luz. (2020). Visión de género desde la percepción sociocultural en el futbol colombiano. Actividad Física y Ciencias, 12(2). 35-51 http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/9417

CAMPOS, Mariana. (20 de mayo de 2024). Liga MX: ellos son los cinco futbolistas mejor pagados del futbol mexicano en 2024. INFOBAE. Recuperado el 05/09/2024 https://www.infobae.com/mexico/deportes/2024/05/19/liga-mx-estos-son-los-cinco-futbolistas-mejor-pagados-del-futbol-mexicano-en-2024/

CHARMAZ, Kathy. (2014). Constructing grounded theory. A practical Guide through Qualitative Analysis (2nd edition). Sage.

CORBIN, Juliet & Strauss, Anselm. (2008). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques (3e). Thousand Oaks: Sage.

CORNWELL, Bettina. (2014). Sponsorship in Marketing: Effective Communication through Sports, Arts and Events. Routledge,

EAGLY, Alice & Wood, Wendy. (2016). Social Role Theory of Sex Differences. The Wiley Blackwell Encyclopedia of Gender and Sexuality Studies https://doi.org/10.1002/9781118663219.wbegss183

EL FINANCIERO. (03 de septiembre de 2024). ¿Quiénes son las jugadoras mejor pagadas de la Liga MX Femenil? El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/deportes/2023/09/03/quienes-son-las-jugadoras-mejor-pagadas-de-la-liga-mx-femenil/

EXPÓSITO, Francisca; Moya, Miguel & Glick, Peter. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. International Journal of Social Psychology, 13(2), 159–169. https://doi.org/10.1174/021347498760350641

FLINT, Daniel; Woodruff, Robert & Gardial, Sarah. (2002). Exploring the phenomenon of customers’ desired value change in a business-to-business context. Journal of Marketing, 66(4), 102–117. https://doi.org/10.1509/jmkg.66.4.102.18517

FLORES-FERNÁNDEZ, Zitlally; Chávez, Brenda; Mier, Rafael & Obregón, Karla. (2022). Violencia de género en el deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 808-817.

GARTON, Gabriela e Hijós, Nemesia. (2018). “La deportista moderna”: género, clase y consumo en el futbol, running y hockey argentinos. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, (30). https://doi.org/10.7440/antipoda30.2018.02

GLASER, Barney & Strauss, Anselms. (2017). Discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203793206

GONZÁLEZ-LANDEROS, Alejandro. (2022). El juego de la vida, o cómo Televisa imaginó la pasión femenina por el futbol mexicano. Studies in Latin American Popular Culture 40(1), 161-182. https://muse.jhu.edu/article/855396.

HERNÁNDEZ, Yori. (2020). Las mujeres en el futbol profesional: La difícil carrera contra la discriminación. UNA. Revista de derecho, 5, 63-93 https://doi.org.10.57784/1992/49711

HINDMAN, Lauren & Walker, Nefertiti. (2020). Sexism in professional sports: How women managers experience and survive sport organizational culture. Journal of Sport Management, 34(1), 64-76. https://doi.org/10.1123/jsm.2018-0331

HIRSCHMAN, Elizabeth. (1986). Humanistic inquiry in marketing research: Philosophy, method, and criteria. Journal of Marketing Research, 23(3), 237–249. https://doi.org/10.1177/002224378602300304

KRECH, Michele (2020). Towards Equal Rights in the Global Game? FIFA's Strategy for Women’s Football as a Tightly Bounded Institutional Innovation. Tilburg Law Review, 25(1), 12–26. https://doi.org/10.5334/tilr.190

LEVITT, Heidi; Bamberg, Michael; Creswell, John W.; Frost, David; Josselson, Ruthellen & Suárez-Orozco, Carola. (2018). Journal article reporting standards for qualitative primary, qualitative meta-analytic, and mixed methods research in psychology: The APA Publications and Communications Board task force report. American Psychologist, 73(1), 26–46. https://doi.org/10.1037/amp0000151

LINCOLN, Yvonna & Guba, Egon. (1985). Naturalistic inquiry. Sage Publications.

LYASI, Siroos & Biniaz, Seyyed. (2024). Empowering Women in Sport Analyzing Sponsorship: Trends and Opportunities for Growth. Psychology of Woman Journal, 5(1), 109-119. https://doi.org/10.61838/kman.pwj.5.1.13

JENSEN, Jonathan & Smith, Danielle. (2024). Gender Equity in Sponsor Decision-Making: A Quantitative Investigation of Sponsor Retention for Women's Sport Sponsorship. Sport Marketing Quarterly, 33(1), 16-31. http://doi.org.10.32731/smq.331.032024.02

KERGOAT, Déniele. (2002). Le rapport social de sexe. De la reproduction des rapports sociaux à leur subversion. Actuel Marx, 2(30), 60-75. https://doi.org/10.3917/puf.colle.2010.01.0060

KRECH, Michele. (2020). Towards Equal Rights in the Global Game? FIFA's Strategy for Women’s Football as a Tightly Bounded Institutional Innovation. Tilburg Law Review, 25(1), 12–26.https://doi.org/10.5334/tilr.190

LAMPERT, María. (2018). Definición del concepto de “sexismo”: influencia en el lenguaje, la educación y la violencia de género. En Biblioteca del Congreso Nacional de Chile: Asesoría Técnica Parlamentaria (pp. 1-11). https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26147/1/BCN_definicion_sexismo_FINAL.pdf

LÓPEZ-ALBALÁ, Elena. (2016). Mujeres Deportistas Españolas: Estereotipos de Género en los Medios de Comunicación. Revista de Investigación Social, 1(2). http://dx.doi.org/10.14198/socdos.2016.1.2.04

MCCAN, Maya. (2016). El futbol femenino: Las implicaciones de ser una futbolista femenina en una cultura machista. Independent Study Project (ISP) Collection. 2322. https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection/2322

MENDOZA-FARIAS, Francisco; Quintal-López, Rocio & Paredes, Leticia. (2019). Perspectiva de Género y Política Pública deportiva: El Caso de (CONADE). Política, Globalidad y Ciudadanía, 5(9), 75-75. https://doi.org/10.29105/pgc5.9-3

MERRIAM, Sharan. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. Revised and Expanded from Case Study Research in Education. Jossey-Bass Publishers.

MOGARDE, Graciela. (2001). Aprender a ser Mujer, Aprender a ser Varón. Ediciones Novedades Educativas.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Recuperado July 20, 2024, https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-elimination-all-forms-discrimination-against-women

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (2021). La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46633-la-autonomia-economica-mujeres-la-recuperacion-sostenible-igualdad

PAZ, Angelo, & Sebastiao, Sonia. (2024). A retórica da igualdade de género e a comunicação desportiva online da Confederação Brasileira de Futebol. Cuadernos.Info, (59), 160–182. https://doi.org/10.7764/cdi.59.69679

POLSA, Pia. (2013). The crossover-dialog approach: The importance of multiple methods for international business. Journal of Business Research, 66(3), 288–297. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.08.008

RASMUSSEN, Kirsten; Dufur, Mikaela; Cope, Michael & Pierce, Hayley. (2021). Gender Marginalization in Sports Participation through Advertising: The Case of Nike. Environmental research and public health, 18(15). doi: 10.3390/ijerph18157759

ROMERO-JARA, Edgar; Solanellas, Francesc; López-Carril, Samuel; Kolyperas, Dimitrios & Anagnostopoulos, Christos. (2024). The more we post, the better? A comparative analysis of fan engagement on social media profiles of football leagues. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship 25(3). 578-589. https://doi.org/10.1108/IJSMS-12-2023-0252

RUÍZ PATIÑO, Jorge. (2011). Fútbol femenino: ¿rupturas o resistencias? futbol femenino: ¿rupturas o resistencias? Revista Lúdica Pedagógica 2(16) https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1355

SANAHUJA-PERIS, G. (2013). Planificación y estrategia de identidad corporativa en los clubes deportivos españoles. Questiones Publicitarias, (18), 126–143. https://doi.org/10.5565/rev/qp.43

SESENTO, Leticia & Lucio, Rodolfo (2018). Afectación en la autoestima de las adolescentes a causa de los estereotipos de belleza como falsa respuesta a una imagen estructurada colectiva. Revista de pedagogía crítica, 2(4). https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Pedagogia_Critica/vol2num4/Revista_de_Pedagog%C3%ADa_Critica_V2_N4_1.pdf

SHENTON, Andrew. (2004). Strategies for ensuring trustworthiness in qualitative research projects. Education for Information, 22(2), https://doi.org/10.3233/EFI-2004-22201

TJØNNDAL, Ane; Skirbekk, Sigbjørn; Røsten, Stian & Rogstad, Egil, (2024). ‘Women play football, not women’s football’: the potentials and paradoxes of professionalisation expressed at the UEFA women’s EURO 2022 Championship. European Journal for Sport and Society, 21(3), 276–294. https://doi.org/10.1080/16138171.2024.2306443

TORRES-ROMAY, Emma & García-Mirón, Silvia. (2020). Patrocinio deportivo femenino. Situación actual y tendencias. Revista Comunicación y género 3 (2).125-137 http://dx.doi.org/10.5209/cgen.70373

VARGAS-PEÑA, María, & Nájar-Sánchez, Olga. (2020). Mujer, futbol e Inequidad. Revista Internacional de filososfía iberoaméricana y teoría social, 25(11).333-348 https://doi.org/10.5281/zenodo.4278378

VIKHASH, Khetan; Nimkar, Nayana; Karn, Srijana & Saharan, Mohit. (2020). Study of Sports and Gender Stratification. Annals of Tropical Medicine and Public Health, 23 (17). https://www.researchgate.net/profile/Mohit-Saharan/publication/347088424_Study_of_Sports_and_Gender_Stratification/links/6005b09a45851553a053a45f/Study-of-Sports-and-Gender-Stratification.pdf

WALLENDORF, Melanie & Belk, Russell. (1989). Assessing trustworthiness in naturalistic consumer research. En Hirschman Elizabeth (Ed.), Interpretive Consumer Research (pp. 69–84). Provo: Association for Consumer Research.

YERGA-MÍGUEZ, María; Ramírez-Morera, Marcela & Díaz-Jiménez, Rosa. (2021). La excelencia académica de mujeres con discapacidad visual en la Universidad, aportes de la teoría fundamentada. Revista Colombiana de Educación, (83).1-21 https://doi.org/10.17227/rce.num83-10797

Publicado

2025-07-16

Cómo citar

Hernández Rodríguez, T. M., & Gutiérrez Barraza, K. E. (2025). Espejismos en la profesionalización del fútbol femenino mexicano. Questiones Publicitarias, 8(36), 75–86. https://doi.org/10.5565/rev/qp.419

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.