Creatividad en tiempos de IA: Una mirada crítica inspirada en Mark A. Runco
Resumen
Este escrito presenta una reseña del artículo “AI can only produce artificial creativity” de Mark A. Runco (2023), publicado en Psychology Today. Analizamos sus principales contribuciones para separar la creatividad humana de la generada por plataformas de inteligencia artificial y reflexionamos sobre sus implicaciones en el campo de la investigación publicitaria. Se sostiene el argumento de que la creatividad es inherentemente humana, por lo que no puede ser sustituida por procesos algorítmicos. Asimismo, se advierte sobre las limitaciones conceptuales de equiparar los productos producidos por inteligencia artificial con acciones genuinamente creativas por parte de la investigación académica.
Palabras clave
Creatividad, inteligencia artificial, Creatividad publicidadCitas
Amabile, Teresa M. (1996). Creativity in Context. Westview Press.
Boden, Margaret A. (2004). The Creative Mind: Myths and Mechanisms (2nd ed.). Routledge.
Csikszentmihalyi, Mihaly. (1996). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. HarperCollins.
Dillon, Robert. (1975). Advertising creativity: Some neglected dimensions. Journal of Advertising, 4(3), 25–31.
Nyilasy, Gergely, Canniford, Robin, & Kreshel, Peggy J. (2013). Ad agency professionals’ mental representations of advertising creativity. Psychology & Marketing, 30(6), 465–482.
Reid, Leonard N., & Rotfeld, Herbert Jack. (1976). How advertising agencies use research. Journal of Advertising Research, 16(5), 33–37.
Rhodes, Mel. (1961). An analysis of creativity. The Phi Delta Kappan, 42(7), 305–310.
Sawyer, R. Keith. (2003). Emergence in creativity: The spontaneous emergence of novel structure. In R. Keith Sawyer et al. (Eds.), Creativity and Development (pp. 279–306). Oxford University Press.
Sawyer, R. Keith. (2012). Explaining Creativity: The Science of Human Innovation (2nd ed.). Oxford University Press.
Sternberg, Robert J., & Lubart, Todd I. (1999). The concept of creativity: Prospects and paradigms. In Robert J. Sternberg (Ed.), Handbook of creativity (pp. 3–15). Cambridge University Press.

Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2025 Sarai Meléndez Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.