Creatividad en tiempos de IA: Una mirada crítica inspirada en Mark A. Runco

Autores/as

Resumen

Este escrito presenta una reseña del artículo “AI can only produce artificial creativity” de Mark A. Runco (2023), publicado en Psychology Today. Analizamos sus principales contribuciones para separar la creatividad humana de la generada por plataformas de inteligencia artificial y reflexionamos sobre sus implicaciones en el campo de la investigación publicitaria. Se sostiene el argumento de que la creatividad es inherentemente humana, por lo que no puede ser sustituida por procesos algorítmicos. Asimismo, se advierte sobre las limitaciones conceptuales de equiparar los productos producidos por inteligencia artificial con acciones genuinamente creativas por parte de la investigación académica.

Palabras clave

Creatividad, inteligencia artificial, Creatividad publicidad

Citas

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Publicado

2025-07-16

Cómo citar

Meléndez Rodríguez, S. (2025). Creatividad en tiempos de IA: Una mirada crítica inspirada en Mark A. Runco. Questiones Publicitarias, 8(36), 93–96. https://doi.org/10.5565/rev/qp.422

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